Skip to main content

La medicina es una profesión que necesita de una obligatoria especialización profesional debido a su compleja y amplísima variedad de enfermedades, cirugías y tratamientos. La formación universitaria de medicina tiene una duración de 6 años. En ella se adquieren conocimientos generales de la fisiología y anatomía del cuerpo humano y de las enfermedades más frecuentes. Tras la formación universitaria posteriormente se necesita de una segunda formación de especialización que dura entre 4-5 años en una variedad de la medicina en concreto. A esta especialización se ingresa después de realizar el examen MIR que evalúa los conocimientos globales de la carrera de medicina.

La especialidad de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor es la que tienen los denominados comúnmente “anestesistas”. Es una especialización hospitalaria de 4 años para conseguir ser un médico especialista en Anestesia. Nuestra especialidad desgraciadamente no era tan conocida como otras en la población general, pero la pandemia por COVID-19 elevó este nivel de conocimiento debido a que fuimos una de las especialidades médicas más implicadas en el tratamiento de los pacientes más graves afectados por la infección del coronavirus.

Actualmente en la sanidad española existen déficit de médicos en muchas especialidades y la nuestra es una de ellas. Debido a ello se está intentando que algunos estamentos sanitarios (enfermería y médicos NO ESPECIALISTAS EN ANESTESIOLOGÍA) realicen sedaciones endovenosas a los pacientes. Desde la SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología) se está realizando una campaña informativa para concienciar e informar a los pacientes de que sean anestesiados única y exclusivamente por Anestesiólogos. Esta campaña se denomina “Conoce a tu Anestesiólogo” y SEDATIUM se adhiere completamente y está de acuerdo al 100%.

Ponemos un ejemplo:

  • Ser operado de un triple by-pass coronario por un “Traumatólogo”, genera como “mínimo” ciertas dudas de la efectividad y la seguridad de dicha intervención quirúrgica en el paciente. Del mismo modo que un cirujano cardio-vascular no realizaría con la misma eficacia ni atino una reparación de una fractura de fémur… Estamos TODOS TOTALMENTE DE ACUERDO, verdad????
  • Ser anestesiado por una enfermera o un médico NO ESPECIALISTA EN ANESTESIOLOGÍA, debe generar también la misma inquietud y dudas sobre su correcta realización y sobre todo en la seguridad de dicho procedimiento.

 

La escasez actual de médicos anestesiólogos se debe a varios motivos:

  • Una mayor longevidad de la población. La población española de > 70 años según datos del Instituto Nacional de Estadística del 2022 es del 44%. La población mayor es la que más necesidades médicas tiene (incluidas las quirúrgicas) y por ello las técnicas anestésicas cada vez son más necesarias y utilizadas.

 

  • La necesidad de no sufrir dolor ni malestar ante la realización de tratamientos quirúrgicos o diagnósticos. Hoy en día un porcentaje elevadísimo de las futuras madres no se plantea un parto al “natural”, sin la utilización de la epidural, así como también prácticamente todas las exploraciones diagnósticas del aparato digestivo (colonoscopias, gastroscopias) también se realizan con el paciente sedado. La utilización de técnicas anestésicas hoy en día se ha incrementado muchísimo en comparación a hace 50 años.

 

  • Otras causas diversas: guardias de mala calidad, remuneración económica deficiente, ofertas de trabajo con mejores condiciones laborales en el extranjero, dificultad para la conciliación familiar, largo periodo de formación y cierto desapego a la profesión médica debido a la gran carga de trabajo que supone en la actualidad, etc.

 

Importancia del Anestesiólogo:

Nuestra especialidad tiene múltiples áreas de actuación en sector hospitalario:

  • Quirófano. Es nuestra principal área de influencia. Somos necesarios en todas la intervenciones quirúrgicas para realizar la anestesia adecuada para cada cirugía. Toda cirugía es un tratamiento invasivo estresante para el paciente. Nuestra función en quirófano es proporcionar hipnosis para que el paciente no sea consciente de la cirugía, proporcional analgesia suficiente para garantizar un perfecto control del dolor y asegurar la homeostasis del paciente, que consiste en intentar normalizar las funciones vitales (cardiovascular, renal, respiratoria, metabólica, etc).

 

  • Cuidados Postoperatorios. También nos encargamos del cuidado de los pacientes tras las cirugías. Tanto si el paciente se traslada a su domicilio, como si se queda ingresado en el Somos los médicos encargados de llevar las áreas de REANIMACIÓN que es una unidad de cuidados críticos de los pacientes quirúrgicos.

 

  • Valoración Pre-operatoria. La valoración del riesgo anestésico también es competencia de nuestra especialidad. Valoramos globalmente al paciente (enfermedades crónicas, hábitos tóxicos, medicación habitual, alergias, edad, tipo de cirugía a la que se va a someter, valoración de la vía aérea) y establecemos un riesgo anestésico según la clasificación ASA (Asociación Americana de Anestesiología). Valoramos también el tipo de técnica anestésica más adecuada para la cirugía propuesta y el riesgo anestésico del paciente. También optimizamos al paciente de sus enfermedades crónicas, de estados de anemia e incluso también incentivamos una mejor forma física del paciente para una recuperación quirúrgica más satisfactoria.

 

  • Área Obstétrica. Estamos presentes en el trabajo de parto de las mujeres para aliviar el dolor que el mismo produce a través de la analgesia epidural.

 

  • Situaciones Emergentes. Formamos parte del equipo de politraumáticos y también de los equipos de Reanimación Cardiopulmonar a nivel hospitalario. Somos los médicos más expertos en el manejo de la vía aérea del paciente (ventilación e intubación).

 

  • SEDACIONES ENDOVENOSAS. Existen múltiples exploraciones diagnósticas y terapéuticas que se realizan bajo sedación endovenosa para un total confort y seguridad del paciente. Ej: colonoscopias, broncoscopias, cardioversiones, resonancias, terapia electroconvulsiva, exploraciones radiológicas, etc. Los fármacos utilizados para sedar a los pacientes tienen un efecto de atenuación de las funciones del Sistema Nervioso Central (SNC) pudiendo en algunas ocasiones ocasionar apnea en el paciente (el paciente deja de respirar por estar en un profundo estado de sedación). Los Anestesiólogos somos los médicos que más experiencia tenemos en el manejo de la vía aérea de los pacientes y sabemos solventar este tipo de situaciones con total tranquilidad y efectividad, bien sea ventilando manualmente al paciente o bien utilizando respiradores Una situación “potencialmente peligrosa” como una sedación debe ser realizada por un especialista con la debida formación y experiencia en solucionarla sin ningún tipo de riesgo para el paciente. Y ese profesional debe ser un ANESTESIÓLOGO.

 

Sedaciones fuera del ámbito hospitalario:

SEDATIUM trabaja en centros odontológicos y en clínicas de reproducción asistida realizando sedaciones endovenosas.

Estos centros sanitarios están acreditados por los organismos sanitarios competentes para la realización de sedaciones y disponen de la monitorización y material necesario para realizarlas con total seguridad para el paciente.

Sólo los ANESTESIÓLOGOS deben realizar dichas sedaciones para garantizar la eficacia y sobre todo la seguridad de las mismas. El equipo de SEDATIUM lo constituyen única y exclusivamente médicos especialistas en Anestesiología. Conoce a los anestesiólogos de SEDATIUM (nos puedes visualizar en nuestra web) y confía en nuestra profesionalidad y experiencia.

En el sector de la Odontología llevamos 10 años de experiencia y en el sector de la Reproducción Asistida llevamos trabajando desde hace 8 años. Además TODOS los anestesiólogos de SEDATIUM trabajamos también en centros sanitarios públicos realizando actos anestésicos de todo tipo diariamente. Nuestra solvencia y experiencia están fuera de toda duda y garantizamos no haber tenido NUNCA ninguna complicación grave en nuestras sedaciones endovenosas.

 

 

Leave a Reply