Procedimientos de Reproducción Asistida

 

La reproductividad de los seres humanos en el mundo occidental está experimentando cambios en los últimos tiempos debido a un incremento de la esterilidad en las parejas heterosexuales. La ESTERILIDAD afecta a un 15% de la población en edad reproductiva en el mundo occidental (una de cada 6 parejas).

El concepto de ESTERILIDAD se define como la incapacidad para lograr gestación tras un año de relaciones sexuales con frecuencia normal y sin uso de ningún método anticonceptivo. Toda pareja que tras un año de intentar conseguir una gestación siguen con resultados “negativos” posiblemente estén afectadas por alguna limitación de la capacidad reproductiva.

El factor causal de la esterilidad se atribuye en un 25-35% de los casos al varón y un 65-75% de los casos a la mujer. Pero el principal motivo de infertilidad en los países occidentales es el retraso en la edad de gestación por parte de la mujer. La capacidad reproductiva de la mujer tiene su máxima expresión entre los 20 – 30 años de edad. A partir de los 30 años existe un “declive fisiológico” de la fecundidad de la mujer, siendo ya muy acusado a partir de los 35 años. Este retraso de la edad en que se plantea la maternidad en los países desarrollados se debe a una profunda transformación del rol de la mujer en la sociedad moderna actual: mayor implicación laboral, mayor nivel formativo profesional, una mayor dificultad en establecer relaciones personales estables, uso de anticonceptivos, etc.

Además la planificación de un “PROYECTO REPRODUCTIVO” en la actualidad no es exclusivo de las parejas heterosexuales. Hoy en día existen diferentes tipos de parejas homosexuales y familias monoparentales que pueden necesitar de la ayuda de centros de Fertilidad Asistida para conseguir una gestación que conlleve la ampliación de ese núcleo familiar. O también existen casos de parejas o mujeres que se plantean realizar una preservación de óvulos para posibles gestaciones de futuro.

Los centros de Fertilidad Asistida ayudan a realizar un diagnóstico específico e individualizado del factor causal de la esterilidad y proporcionan diferentes tratamientos en pro de ayudar a la consecución de una gestación deseada y consensuada.

Los factores causales más frecuentes de esterilidad en los países industrializados son:

  1. Alteraciones seminales del varón (producción disminuida, alteraciones de la movilidad y/o morfología).
  2. Endometriosis.
  3. Alteraciones de la estructura y función de las trompas de Falopio y de su entorno peritoneal.
  4. Alteraciones en la ovulación de causa funcional u orgánica.
  5. Esterilidad mixta en la que varios factores causales confluyen.
  6. Esterilidad idiopática en la que no se encuentra una causa plenamente justificada.

Técnicas de Reproducción Asistida:

Son múltiples y variadas y requieren de una estrecha colaboración multidisciplinar de diferentes profesionales del ámbito sanitario (enfermería, ginecólogos, urólogos, biólogos, psicólogos, embriólogos y anestesiólogos).

  1. Inseminación artificial con semen de la pareja .
  2.  Inseminación artificial con semen de donante .
  3. Fecundación in vitro.
  4. Diagnóstico genético.
  5. Extracción espermática mediante biopsia o punción testicular o epididimaria.
  6. Donación de ovocitos.
  7. Transferencia intrauterina de embriones.

Muchas de las técnicas de reproducción asistida se realizan bajo sedación endovenosa en quirófano para un óptimo confort de los/las pacientes. Son procedimientos cortos y poco dolorosos pero que requieren de una importante colaboración por parte de los/las pacientes. La opción de utilizar técnicas anestésicas tiene como objetivo garantizar un total confort y permitir que las técnicas reproductivas se realicen en condiciones de esterilidad y seguridad.

El equipo anestésico de SEDATIUM realiza una valoración individualizada del estado de salud y de los riesgos anestésicos de cada paciente. Realizamos una valoración preoperatoria de los antecedentes médicos y solicitamos analíticas y otras pruebas complementarias para establecer una planificación individualizada de la técnica anestésica requerida. Las técnicas reproductivas tienen un circuito ambulatorio, es decir, el mismo día de la sedación la paciente se traslada a su domicilio.

Especialistas en el suministro de sedación consciente para centros médicos y dentales