Sedación para cirugías ambulatorias Maxilofaciales

La Cirugía Maxilofacial se ocupa del tratamiento de las patologías de la boca, la cara y el cuello, así como las estructuras craneofaciales relacionadas. Esta especialidad quirúrgica tiene múltiples tipos de intervenciones de mediana complejidad que pueden realizarse de forma ambulatoria sin necesidad de ingreso hospitalario ni reserva de quirófano en el bloque quirúrgico (mentoplastias, SARPE, rinoplastias, cirugía de implantes zigomáticos, cirugía de cordales, cirugías de regeneración ósea, etc). Este circuito quirúrgico ambulatorio beneficia al paciente con una mayor agilidad en la realización de determinados tratamientos (disminución de listas de espera), un menor coste económico global de los tratamientos y una menor complejidad de la cirugía en sí.

Con la utilización de abordajes quirúrgicos mínimamente invasivos, con una adecuada infiltración con anestésicos locales y con la utilización de técnicas de sedación endovenosa se consiguen las condiciones idóneas para poder realizar determinadas cirugías de forma ambulatoria con total seguridad y confort para el paciente. 

Valoración preoperatoria.

Se realiza la misma valoración del paciente que en los procedimientos quirúrgicos realizados en quirófano. Realizamos:

  • Una correcta anamnesis y exploración física del paciente.
  • Valoración de alergias, hábitos tóxicos y medicación crónica del paciente.
  • Realización de pruebas complementarias (analítica, ECG, etc).
  • Firma del consentimiento informado anestésico.

De esta valoración se establece una clasificación del riesgo anestésico del paciente que utiliza la American Society of Anesthesiologists (ASA) para estimar el riesgo que plantea la anestesia en cada paciente en concreto. 

Técnicas de sedación endovenosa.

La realización de una adecuada sedación es fundamental y necesaria para el paciente y para el correcto desarrollo de la cirugía. Todo procedimiento quirúrgico genera cierto nerviosismo y estrés en el paciente. Por tanto, un excelente confort es fundamental para que el paciente esté tranquilo y colaborador durante la intervención quirúrgica. La tranquilidad y confort del paciente aporta beneficios añadidos al equipo quirúrgico en una mayor concentración y rapidez en la ejecución de la técnica quirúrgica. En definitiva la sedación mejora la calidad del tratamiento quirúrgico.

Antes de iniciar la cirugía se debe realizar siempre una correcta y adecuada infiltración con anestésicos locales de la zona quirúrgica a intervenir. 

Esta infiltración es realizada por el equipo quirúrgico de cirujanos maxilofaciales que tienen un perfecto conocimiento de la anatomía facial. La infiltración se suele realizar con el paciente ya sedado, con lo cual no recordará los pinchazos ni la molestia inicial de la infiltración. La infiltración con anestésicos locales tiene como objetivo conseguir una completa insensibilidad de la zona quirúrgica a intervenir.

Durante la sedación quirúrgica se monitoriza al paciente igual que en quirófano y se administra también oxigenoterapia a través de una cánula de gafas nasales.

La medicación utilizada es multimodal en la que se realiza una combinación de medicamentos con diferente efecto: ansiolíticos, hipnóticos y opiáceos. El anestesiólogo está presente durante toda la cirugía y regula el nivel de hipnosis que puede ser variable dependiendo del momento quirúrgico. 

Postoperatorio confortable.

La medicación utilizada durante la sedación quirúrgica tiene un rápido metabolismo y permite que el paciente recupere un nivel de conciencia adecuado de forma bastante rápida para poder trasladarse a su domicilio sin dificultad.

También estos fármacos tienen antagonistas que en caso necesario también pueden ser administrados para revertir rápidamente su efecto.

El acceso endovenoso facilita la administración de analgésicos, antiinflamatorios y corticoides durante la cirugía. Esta medicación proporcionará un mayor confort analgésico y una menor inflamación durante el postoperatorio inmediato.

La cirugía ambulatoria tiene como objetivo final que el paciente finalmente se pueda trasladar consciente y orientado a su domicilio debidamente acompañado por un familiar, amigo o pareja. Antes del alta del paciente se comprueba que el paciente tolere ingesta oral de líquidos.

¿Cómo se determina qué tipo de anestesia se debe aplicar en cada intervención?

La persona encargada de realizar y determinar si la paciente puede recibir la sedación, y qué grado, es el anestesiólogo, médico especialmente dedicado a ello.

Sedatiumcon más de 15 años de experiencia en el campo de la odontología, se encarga de realizar una valoración individualizada del estado de salud y de los riesgos anestésicos de cada paciente de forma previa. Al margen, se lleva a cabo una valoración preoperatoria de los antecedentes médicos y se solicitan analíticas y otras pruebas complementarias para establecer una planificación individualizada de la técnica anestésica requerida.

Especialistas en el suministro de sedación consciente para centros médicos y dentales