¿Qué se siente durante la sedación consciente?

mayo 25, 2021
Avatar for adminadmin

La “sedación consciente” en un tipo de sedación moderada, en la cual el paciente no pierde por completo la consciencia. Es el tipo de sedación ideal para cuando se necesita de la colaboración del paciente, como por ejemplo en los tratamientos de odontología.

Es una sedación totalmente confortable y más segura que las sedaciones profundas en las que el paciente está totalmente inconsciente y pueden afectarse  de forma más severa las funciones respiratorias y hemodinámicas. En la sedación consciente la respiración y la tensión arterial no se alteran o lo hacen muy levemente.

A continuación te especificamos las manifestaciones que puedes experimentar durante la técnica de sedación consciente endovenosa:

  • Relajación y tranquilidad. Es uno de los objetivos de esta técnica. Los pacientes que solicitan la sedación consciente suelen ser pacientes muy aprensivos, nerviosos, con miedos y alguna mala experiencia previa en el dentista. El nerviosismo que el paciente trae a la consulta desaparece rápidamente con la administración de las primeras dosis de fármacos. El paciente adquiere una sensación de bienestar y placidez que se mantiene durante toda la sedación.
  • Lentitud de pensamiento y respuesta verbal. Los fármacos utilizados provocan un enlentecimiento de las funciones cerebrales. El paciente aún estando consciente tiene una ralentización del lenguaje y una sensación de “cierta borrachera”. Le suele costar tener una conversación fluida
  • Somnolencia. El paciente tiene tendencia a dormirse, incluso puede tener sueños en determinados momentos de la sedación. Es frecuente que el paciente nos manifieste haber “soñado” durante la sedación. La mayoría de pacientes se mantiene inmóviles cuando están somnolientos, aunque hay personas que cuando sueñan realizan algún movimiento corporal.
  • Amnesia. Es un síntoma que puede aparecer durante la sedación o bien en días posteriores. Los pacientes pueden recordar momentos puntuales de la sedación (flashes) o bien no recordar nada en absoluto. Este efecto es altamente beneficioso para eliminar malas experiencias.

Los fármacos administrados tienen una rápida metabolización y esta característica farmacocinética facilita que el paciente se pueda trasladar a su domicilio al finalizar la sedación totalmente consciente y orientado. No obstante puede quedar una cierta residualidad de un poco de mareo o ligera inestabilidad al caminar. Por eso es necesario que el paciente se traslade acompañado a su domicilio, no conduzca vehículos ese día y tampoco realice actividades potencialmente peligrosas (bricolaje, agricultura, deporte).

Leave a comment