10 años regalando sonrisas

marzo 25, 2024
Avatar for adminadmin
Sedatium 10º Aniversario

SEDATIUM cumplimos 10 años y lo queremos celebrar con todos vosotros.

De alguna manera, muchos de los que estáis hoy leyendo estas líneas habéis formado parte del proyecto, ya sea como pacientes o como equipo médico junto al que hemos trabajado y trabajamos.

Durante estos meses nos gustaría abrirnos y que pudierais conocer lo que hay detrás de nuestro trabajo, ponerle cara a Sedatium y compartir con vosotros más sobre nosotros.

Para empezar, hemos preparado una pequeña entrevista con el Dr. Enrique Vela, cofundador de Sedatium en la que hacemos un pequeño repaso a estos 120 años de trayectoria.

¿Cómo nace Sedatium?

Pues SEDATIUM nació como muchos proyectos empresariales de la casualidad…de estar en el momento preciso y en el lugar oportuno.

A petición de un compañero de profesión aterricé un día en una clínica dental para realizar una sedación de una paciente con un ligero grado de discapacidad intelectual. Nunca había trabajado en este sector y la experiencia me resultó altamente gratificante, ya que en una paciente de estas características realizar cualquier tipo de tratamiento, y más uno dental, siempre supone un reto en conseguir una buena colaboración de la paciente. El tratamiento consistía en realizar empastes y alguna endodoncia.

El resultado fue excelente, con una absoluta colaboración de la paciente y un nulo recuerdo desagradable ni molesto al acabar el tratamiento dental. Esta sorprendente y agradable experiencia me hizo indagar un poco en la utilización de técnicas anestésicas en el mundo de la odontología y descubrí un término que no conocía hasta entonces… la ODONTOFOBIA. Es un tipo de miedo intenso, una fobia, que puede ocasionar conductas de evitación activas ante la situación estresante (en este caso la visita al odontólogo) y por tanto no acudir al dentista, evitando así la situación estresante. Y resulta que entre un 15-20 % de los pacientes que acuden al odontólogo tienen un cierto grado de estrés, ansiedad o miedo ante su visita…

Por tanto, se nos planteó un sector de actuación profesional donde nuestra participación como médicos anestesiólogos, supondría un beneficio muy importante de forma rápida para un volumen de pacientes muy grande.

¿Cuál es la principal misión de SEDATIUM?

Tenemos un DOBLE OBJETIVO en nuestra actuación que van siempre asociados y que son inseparables:

  • Primer Objetivo: proporcionar confort, tranquilidad y relajación a nuestros pacientes. Transformar en una experiencia agradable y gratificante la realización de un tratamiento médico-quirúrgico.
  • Segundo Objetivo: que nuestra actuación sobre el paciente sea SIEMPRE SEGURA. Que no existan riesgos innecesarios. Para ellos establecemos una valoración pre-anestésica de todos los pacientes para valorar la relación riesgo-beneficio de realizar una sedación endovenosa.

¿Cómo realizamos nuestro trabajo?

En primer lugar, hacer hincapié en que nuestro grupo de trabajo lo configuran ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN ANESTESIOLOGÍA.

Además, somos médicos hospitalarios que trabajamos a diario en Hospitales de la red sanitaria pública.

Nuestros médicos se desplazan personalmente a los centros odontológicos y centros de reproducción asistida que solicitan nuestros servicios. Llevamos parte del material necesario para la realización de la sedación (montorización, material venopunción, material manejo vía aérea).

Estamos presentes al lado del paciente durante toda la sedación modulando la intensidad de la misma, y resolviendo posibles alteraciones que puedan surgir (hipo o hipertensión, alergias, etc).

¿Cuál es nuestra experiencia profesional?

Pues este preciso año 2024 cumplimos una década como grupo profesional dedicado a las sedaciones en el sector odontológico. Y también llevamos 7 años realizando sedaciones en centros de reproducción asistida, básicamente para sedar a las mujeres en el procedimiento de extracción de óvulos. A nivel anestésico yo y mi socio (Jenaro Mañero) llevamos trabajando como anestesiólogos más de 20 años.

¿Con cuántos centros hemos colaborado?

Pues en estos 10 años de trayectoria, hemos colaborado con 110 centros dentales, 2 centros de reproducción asistida y 1 centro de cirugía maxilofacial.

En total hemos realizado más de 6.500 sedaciones sin ninguna complicación grave. Actualmente realizamos más de 300 sedaciones odontológicas y más de 900 sedaciones para procedimientos de Reproducción Asistida cada año.

¿Por qué especialización en sector odontológico?

Porque es un sector relativamente nuevo de actuación para los médicos anestesiólogos. Para los anestesiólogos nuestra “zona de confort” es el área quirúrgica, es donde realizamos mayoritariamente nuestra actividad profesional y donde nos sentimos más cómodos.

Pero en la actual medicina vanguardista existen cada vez más áreas fuera del quirófano donde se precisa de nuestros servicios para realizar sedaciones en procedimientos diagnósticos o terapéuticos. No se concibe actualmente que los pacientes sufran dolor o estén intranquilos mientras se les realizan procedimientos médico-quirúrgicos tipo endoscopias, cardioversiones, broncoscopias, procedimientos radiológicos, cirugías odontológicas, punciones foliculares, etc.

El sector odontológico es un campo de trabajo extra-hospitalario donde nuestros servicios solucionan rápidamente un problema de estrés o ansiedad del paciente. Y eso mejora la salud bucodental del paciente, ya que puede realizarse los tratamientos odontológicos que necesita.

¿Trabajamos en otros sectores sanitarios?

Pues SÍ. Desde hace 7 años también nos hemos introducido en el sector de la Reproducción Asistida. Este es un sector de la salud en auge en la última década, donde los anestesiólogos son parte imprescindible del equipo médico de las clínicas de Reproducción Asistida.

Actualmente el 11% de los bebés nacidos en España se han realizado con algún tratamiento de Reproducción Asistida. La infertilidad en España se incrementa año a año. Sus causas son multifactoriales, pero uno de los motivos que va cogiendo cada vez más peso es el retraso en la búsqueda de la maternidad y paternidad por la población española.

La fecundación in vitro es el tratamiento más frecuente en Reproducción Asistida. En este tratamiento se consiguen engendrar embriones en el laboratorio que después serán transferidos al útero materno. Para ello previamente se han de extraer óvulos de la mujer (donante o futura madre) para fecundarlos “in vitro” en el laboratorio. Es en esta parte del tratamiento (la extracción de óvulos) donde los anestesiólogos intervenimos realizando sedaciones endovenosas profundas.

¿Qué futuro vislumbra para SEDATIUM?

Pues tras una década de existencia, las sensaciones son de que somos un grupo de servicios anestésicos consolidado y pionero en el sector de las sedaciones odontológicas. Existe una importante demanda de servicios de sedación en ambientes extrahospitalarios y SEDATIUM constituye un servicio necesario y útil en el sector odontológico.

Somos una empresa de SERVICIOS ANESTÉSICOS INTEGRALES. Estamos abiertos a nuevos campos y sectores de trabajo. Mantenemos la misma ilusión y ganas de trabajar como el primer día. Así pues, SEDATIUM está para quedarse y seguir proporcionando confort y tranquilidad a muchos pacientes que lo necesitan.

Leave a comment