Sedación para Técnicas de Reproducción Asistida

septiembre 27, 2021
Avatar for adminadmin

Aproximadamente un 15% de las mujeres en edad fértil buscarán información o ayuda médica para conseguir un embarazo por una situación de esterilidad. Actualmente asistimos a un incremento del porcentaje de parejas con problemas de esterilidad debido a una serie de circunstancias sociales:

  • Mayor labilidad en las relaciones de pareja.
  • Retraso en la edad de búsqueda de la maternidad por parte de la mujer (es el motivo más frecuente de esterilidad)
  • Dificultad en la conciliación familiar por motivos profesionales o económicos de las parejas.

El 85% de las parejas consiguen quedarse embarazadas en el primer año de intentarlo activamente. Si tras un año de búsqueda de embarazo no se consigue posiblemente exista algún problema subyacente de infertilidad.

Las técnicas de Reproducción Asistida son un conjunto de procedimientos con actuación directa sobre los gametos (ovocitos y espermatozoides) con el objetivo de favorecer la fecundación y la transferencia de embriones en la cavidad uterina.

La Fecundación in Vitro es la técnica de reproducción asistida que más ha revolucionado y facilitado la consecución de embarazos en parejas o mujeres con problemas de infertilidad. Esta técnica consiste en poner en contacto los óvulos y espermatozoides para conseguir un cigoto fuera del organismo femenino, es decir, en un laboratorio de fecundación. La extracción de óvulos de la mujer se realiza a través de una punción ovárica vía vaginal. Y este procedimiento se realiza habitualmente bajo sedación.

Beneficios de la sedación en Reproducción Asistida

La búsqueda de un embarazo suele ir acompañado de cierto grado de estrés y nerviosismo en las parejas con problemas de esterilidad. Por ello hay que garantizar un total confort y seguridad en las diferentes técnicas que se utilizan en estos tratamientos.

La extracción de óvulos de las pacientes y donantes es un procedimiento mínimamente invasivo y de carácter ambulatorio que se realiza en quirófano bajo sedación profunda. Es un procedimiento de corta duración pero que puede generar ciertas molestias e incluso dolor a las pacientes. Además, también se necesita una total inmovilidad de la paciente para que el rendimiento de la punción sea elevado (se obtengan el mayor número de óvulos posibles) y se minimicen las posibles complicaciones de la técnica (punción vascular).

Las técnicas de sedación endovenosa con un nivel alto de profundidad anestésica proporcionan un confort, una seguridad y un control analgésico excelente para las pacientes. La paciente permanece dormida e inmóvil durante la punción folicular y se despierta en quirófano a los pocos minutos de su finalización. Durante la sedación se suministran una pequeña dosis de opiáceos, analgésicos y antieméticos para que la paciente se despierte sin dolor y sin molestias abdominales. Durante el procedimiento de punción la paciente está monitorizada (Electrocardiograma, Tensión Arterial, Saturación periférica de oxígeno) y el anestesiólogo está presente durante todo al procedimiento controlando las dosis de fármacos a administrar y resolviendo cualquier incidencia médica que pudiese acontecer.

Con anterioridad a la punción ovárica cada paciente tiene una valoración individual pre-anestésica donde se evalúan las patologías previas, alergias, hábitos tóxicos, cirugías previas, medicación crónica y exploraciones complementarias (analítica, ECG, etc) para establecer el riesgo anestésico según la clasificación ASA (American Society of Anesthesiologist).

Otros procedimientos de reproducción asistida que también pueden beneficiarse de las técnicas de sedación ev. son las Transferencias embrionarias y las biopsias testiculares en los hombres.

Recomendaciones Pre-Anestésicas

  • Ayuno de > 8 horas para alimentos sólidos (incluido lácteos) y zumos con pulpa.
  • Acudir a la clínica acompañada de una amigo, familiar o pareja sentimental.
  • En la actual situación de pandemia por COVID-19 es necesario la realización de una PCR pre-intervención de 48 h con resultado NEGATIVO.

Leave a comment