¿Por qué se necesita sedación en la extracción de los óvulos durante un tratamiento de reproducción asistida?

diciembre 13, 2021
Avatar for adminadmin

¿Qué es la punción folicular?

 

Durante un ciclo menstrual en el ovario de la mujer se generan folículos (una especie de saquitos en los ovarios) donde están ubicados los ovocitos. En un ciclo menstrual normal solamente un ovocito madura hasta convertirse en un óvulo con posibilidades de ser fecundado. En los tratamientos de Reproducción Asistida se estimula hormonalmente de forma más intensa al ovario para que genere muchos más folículos que serán posteriormente puncionados con el fin de extraer un número elevado de ovocitos y así tener un margen más elevado de poder fecundarlos y conseguir embriones viables.  La punción folicular es pues la intervención quirúrgica destinada a puncionar y extraer los ovocitos de los folículos de ambos ovarios de la mujer.

Los folículos se han de puncionar en el mejor momento madurativo. Durante el ciclo hormonal se van realizando controles ecográficos transvaginales periódicos y analíticas sanguíneas donde se controla el nivel de estradiol, para detectar el mejor momento madurativo y así indicar la punción folicular. Cuando los folículos están en las mejores condiciones madurativas la paciente se administra vía sc. la hormona hCG (Gonadotropina Coriónica Humana) unas 32-34 horas antes de la punción. Esta hormona desencadena la ovulación.

¿Cómo se realiza la punción folicular?

 

La punción folicular es un procedimiento de corta duración (10-20 minutos) que se realiza en quirófano, en condiciones de asepsia y esterilidad y bajo sedación endovenosa. La sedación en este procedimiento tiene como finalidad proporcionar un total confort a la paciente tanto físico como emocional y también proporcionar seguridad durante la punción. Las pacientes acuden a la punción con variable grado de ansiedad y nerviosismo (tanto por el procedimiento de embarazo como por la propia técnica en sí). La sedación profunda desconecta totalmente a la paciente del quirófano, proporcionando una total amnesia del procedimiento. La seguridad también es fundamental durante la punción, ya que la paciente debe permanecer inmóvil durante la misma para evitar complicaciones hemorrágicas (punciones vasculares accidentales).

Durante la sedación la paciente está monitorizada como en cualquier otra cirugía y se le administra oxigenoterapia de soporte. El anestesiólogo está presente en todo momento para regular las dosis farmacológicas de los fármacos sedantes, para el control y manejo de la ventilación de la paciente y para solventar cualquier incidencia anestésica que pueda acontecer.

El ginecólogo realiza la punción de forma eco-guiada, lo cual minimiza al máximo las posibles complicaciones de esta técnica. El ecógrafo tiene la aguja adaptada en él y de esta forma se identifican y puncionan uno a uno los diferentes folículos. En el interior del folículo existe una pequeña cantidad de líquido donde flota el ovocito.

Este líquido y el ovocito son aspirados e introducidos en tubos de ensayo que están a una Tª de 37 º C. Inmediatamente se trasladan al laboratorio de embriología para su análisis y contaje. Los óvulos maduros obtenidos serán fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja masculina o de un donante y se comprobará si se ha producido la fecundación.

La punción folicular es una mini-intervención quirúrgica de carácter ambulatorio. Por ello, las pacientes deben acudir en ayunas de > 8 horas para alimentos sólidos, incluido derivados lácteos. Previamente se les ha realizado un estudio preoperatorio para valorar posibles riesgos anestésicos.

Las pacientes recuperan el nivel de consciencia en quirófano al finalizar la punción folicular y se trasladan posteriormente a los boxes de recuperación de la clínica donde permanecen entre 45-60 minutos. En el box de recuperación se mantiene la oxigenoterapia durante alrededor de 30-45 minutos, se siguen tomando constantes (SpO2, TA, FC) y se administran analgésicos si fuesen necesarios. Cuando la paciente está totalmente despierta en el box, se les proporciona una ligera ingesta oral antes de ser altadas a su domicilio.

¿Qué riesgos anestésicos pueden existir durante una punción folicular?

 

El principal es la hemorragia. La propia punción puede provocar pequeños hematomas ováricos. Y en la vecindad de los ovarios también hay vasos sanguíneos de gran calibre (venas y arterias ilíacas) que no deben ser puncionados. La punción se realiza con control ecográfico transvaginal y este riesgo es ínfimo gracias a la perfecta detección de estas estructuras vasculares.

Otra posible complicación sería la punción intestinal accidental. Son órganos que co-habitan en la vecindad de los ovarios. Pero también se identifican correctamente a través de la ecografía.

Otras complicaciones muchos más infrecuentes: dificultades en el manejo de la vía aérea del paciente, hipotensión arterial, reacciones alérgicas.

¿Se recomienda realizar una punción folicular SIN ANESTESIA?

 

Escasas punciones se realizan así. Las paciente pueden optar por esta opción por un tema de costes económicos o bien si solamente tienen un folículo que puncionar. Un cierto grado de malestar siempre existe ante una punción folicular.

¿Tendré dolor después de la punción?

 

En la mayoría de los casos NO. Durante la punción administramos analgésicos, antiiinflamatorios y también opiáceos (derivados de la morfina) para que el postoperatorio inmediato sea totalmente indoloro. En las pacientes con una elevada estimulación ovárica (muchos folículos puncionados) puede quedar un dolor parecido al de una menstruación normal. De todas formas, hasta que el dolor/molestia no es leve no se deja marchar a las pacientes de la clínica.

¿En qué circunstancias se realizan punciones foliculares?

 

Pues la FECUNDACIÓN IN VITRO es la técnica de reproducción asistida que incorpora las punciones foliculares como procedimiento imprescindible en su proceso.

Las donantes de óvulos también lo realizan a través de punciones foliculares.

Otras pacientes también pueden realizar una preservación de óvulos para plantear una futura maternidad más adelante.

Leave a comment