¿Interfiere mi medicación habitual con la Sedación Consciente?

junio 29, 2021
Avatar for adminadmin

¿Próximamente vas a someterte a algún procedimiento médico que requiera sedación consciente?

Entonces es imperativo que informes al médico anestesiólogo sobre todos los medicamentos que estás tomando para que se tenga en cuenta en la evaluación y administración de la sedación.

La sedación provoca que te sientas somnoliento y adormecido, sin dolor y también deja un efecto amnésico residual, por lo que tendrás muy pocos recuerdos del procedimiento. Por lo tanto, es muy importante asegurarse de que tu medicación crónicano se vea afectada por los efectos de la sedación y así garantizar que el procedimiento se realice con total seguridad.

Ejemplos:

 

  • Medicación cardiovascular(farmacos anti-hipertensivos, B-Bloqueantes, diuréticos). Normalmente no se tiene que modificar su administración. A veces los diurético si se puede suspender si la sedación es prolongada.

 

  • Medicación broncodilatadora. No se deben de suspender. Al contrarios, es beneficioso tomarlos antes de la sedación.

 

  • Medicamentos para la diabetes. Existen 2 tipos de tratamientos para el control del azucar: la insulina inyectada sc. y loshipoglicemiantes orales. Aquí habrá que realizar una individualización de cada paciente ya que se puede tomar sólo fármacos, sólo insulina o en ocasiones las dos cosas a la vez. La sedación se realiza con el paciente en ayunas de > 8 horas y esto también puede hacer modificar la pauta de medicación para la diabetes. Será el anestesiólogo quien valore la pauta de medicación y realice las correcciones pertinentes. De todas formas será necesario un control de la glicemia capilar antes de iniciar la sedación y muchas veces la administración de un S.G. 10 % vía endovenosa si la sedación es prolongada como mantenimiento.

 

  • Antiagregantes – anticoagulantes. Estos fármacos no interaccionan con los fármacos sedantes, pero sí es importante su modificación o suspensión si existe una cirugía que acompaña a la sedación. También será el anestesiólogo el que aconseje sobre estos fármacos.

 

  • Antidepresivos – ansiolíticos – anticonvulsivantes. Estos fármacos se usan tanto para patologías neurológicas o psiquiátricas como para el tratamiento del dolor crónico. Normalmente no se modifica su administración, pero sí han de tenerse en cuenta el tipo y dosificación porque pueden incrementar las necesidades de fármacos sedantes que el paciente necesite durante la sedación ev.

 

En algunas enfermedades las BENZODIAZEPINAS (hepatopatías severas, Miastenia Gravis o hipotonía muscular, EPOC grave) pueden estar contraindicadas ya que empeorarían los síntomas de dichas enfermedades. 

Obviamente hay muchos más medicamentos y muchísimas más enfermedades. Hemos realizado un apunte sobre la medicación más usual que toma la población. No obstante el anestesiólogo debe de conocer la medicación del paciente y también sus hábitos tóxicos (cantidad de cigarrillos que fuma, cantidad de alcohol que ingiere diariamente e incluso otras drogas que el paciente pueda consumir) para hacer una valoración y preparación individualizada de la técnica anestésica de sedación.

Leave a comment