Cuando explicamos a los pacientes los beneficios de la sedación endovenosa muchas veces incluimos la frase: “no se enterará de nada”… Esto aún siendo cierto, puede confundir al paciente y hacerle creer que será sometido a una anestesia general.
Ambas técnicas anestésicas tienen puntos en común y a veces la frontera entre ambas está cercana. Vamos a explicar los detalles de cada una de ellas.
Sedación endovenosa
Las técnicas anestésicas de sedación consisten en la administración de fármacos al paciente para conseguir relajación, tranquilidad y desconexión con el entorno. La vía más frecuente de administración de estos fármacos es la vía endovenosa, aunque también pueden administrarse fármacos vía oral.
Los fármacos sedantes actúan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), alterando su función en menor o mayor grado. En función de la intensidad del efecto sobre el SNC clasificamos la sedación en:
Sedación leve ó ANSIOLISIS.
-
- Las dosis utilizadas de los fármacos son pequeñas. En este tipo de sedación puede utilizarse la vía endovenosa o la vía oral.
- El paciente está totalmente consciente.
- Se puede mantener una conversación con el paciente y este responde perfectamente a órdenes verbales.
- La función respiratoria del paciente no está afectada.
- Se consigue disminuir el nivel de ansiedad y preocupación del paciente.
- El paciente puede recordar el tratamiento que se le realiza aunque no con todos los detalles.
Sedación moderada ó CONSCIENTE
-
- Las dosis de fármacos utilizados se incrementan y se pueden usar combinaciones de más de 1 fármaco.
- El nivel de consciencia del paciente está ligeramente disminuido. El paciente tiene tendencia a la somnolencia, aunque si se interactúa con él de forma verbal o táctil nos responde y puede tener los ojos abiertos. Por ello se denomina “consciente”, ya que el paciente da la sensación de estar despierto, aún estando sedado.
- La función respiratoria del paciente puede alterarse levemente (respiraciones más superficiales y con una frecuencia algo menor). El paciente puede roncar Normalmente para paliar esta leve atenuación respiratoria se suele administrar oxigenoterapia al paciente.
- El paciente suele tener una amnesia anterógrada y puede tener lagunas importantes a posteriori de lo ocurrido durante el tratamiento. De ahí la frase de “no me he enterado de nada”…
- Se consigue un estado de relajación más intenso sobre el paciente.
Sedación profunda o INCONSCIENTE.
-
- Las dosis de fármacos utilizados son generosas. A veces se utilizan aparatos de infusión endovenosa para su administración.
- El paciente suele estar inconsciente durante toda la sedación. Únicamente responde ante estímulos Obviamente no se puede mantener ningún tipo de conversación con el paciente.
- El paciente tendrá una amnesia TOTAL de lo ocurrido durante la sedación.
- La función respiratoria del paciente puede estar La respiración espontánea se mantiene, pero los reflejos de vía aérea (tos, deglución) suelen estar abolidos. Es obligatorio el soporte con oxigenoterapia durante toda la sedación. También es necesario material de manejo de la vía aérea por si hay que ventilar al paciente en determinadas ocasiones.
- También es necesaria una monitorización completa de las constantes vitales del paciente: Oxigenación periférica, Tensión Arterial no invasiva, Electrocardiograma, Frecuencia Respiratoria.
- Tras este tipo de sedación el paciente debe permanecer un tiempo en un área de recuperación post-anestésica, monitorizado y vigilado por personal de enfermería.
Estos tipos de sedación pueden compaginarse en un mismo paciente en función de las dosis de fármacos sedantes que se administren. La sedación es un proceso dinámico que puede aumentar o disminuir su intensidad en función de las necesidades del paciente y del tratamiento al cual se someta.
Es necesario recordar que LAS SEDACIONES MODERADAS Y PROFUNDAS DEBEN SER REALIZADAS POR MÉDICOS ANESTESIÓLOGOS.
Anestesia General
Es el siguiente escalafón en cuanto a incremento de intensidad después de una sedación profunda.
Las anestesias generales se realizan en ambiente hospitalario y SIEMPRE por MÉDICOS ANESTESIÓLOGOS.
- Es una técnica anestésica que provoca un coma inducido del paciente (inconsciencia total). Además de la inconsciencia, también se busca una analgesia completa del paciente, una parálisis muscular y una pérdida de los reflejos autónomos.
- Se utilizan una combinación de fármacos: opiáceos, hipnóticos, relajantes musculares, fármacos vasoactivos, analgésicos, antiinflamatorios, etc.
- La función respiratoria del paciente se paraliza y es necesario utilizar respiradores y material de intubación o manejo de vía aérea para mantener de forma artificial la función ventilatoria del paciente.
- La función cardiovascular del paciente también se atenúa parcialmente y es necesaria una monitorización completa del paciente: profundidad anestésica, electrocardiograma, tensión arterial, frecuencia respiratoria, parámetros respiratorios (C02 espirado, presión vía aérea, distensibilidad pulmonar, etc), diuresis, temperatura,
- Tras una anestesia general el paciente siempre permanece también vigilado y monitorizado en una unidad de recuperación post-anestésica que está controlada y gestionada por médicos anestesiólogos.
Anestesia local
La anestesia local consiste en la inyección a nivel del tejido celular subcutáneo de fármacos anestésicos que actúan localmente en la zona o región donde han sido administrados. Son fármacos capaces de bloquear de manera reversible la conducción del impulso nervioso hacia el Sistema Nervioso Central, lo que da lugar a una pérdida de sensibilidad, aunque la función nerviosa se recupera completamente una vez finalizado su efecto.
Son fármacos que pueden ser administrados por diferentes profesionales sanitarios (médicos, odontólogos, enfermeras, podólogos) y su función es proporcionar analgesia al paciente.
La utilización de anestésicos locales y técnicas de sedación suelen ir asociados en muchas ocasiones. Hay que recordar que las técnicas de sedación actúan sobre las funciones del SNC del paciente (su consciencia) pero que influyen relativamente poco en la analgesia del paciente (cosa que sí sucede en la anestesia general). Por eso es necesario e imprescindible utilizar anestésicos locales si el tratamiento a realizar sobre el paciente va a ser molesto o doloroso.